martes, 27 de enero de 2009

Las impresiones de Antonio Jesús Gómez sobre la Exposición - Performance



¡Y por fin llegó el día tan esperado!.Sensaciones nuevas, nuevas experiencias, nuevas amistades, risas, drama, frío, calor, sed, hambre...
Y saber que todo comenzó con la lectura de un libro...lo que se puede hacer a partir de esta es increible...

Y es que todo comenzó en el primer trimestre cuando Miguel nos asignó el trabajo a nuestro grupo, la performance. A partir de ahí todos nos pusimos manos a la obra, unos más que otros, pero a pesar de ello todo el mundo ha aportado su granito de arena, ya sea nuestro grupo o no. Para todo ello ayudaron personas ajenas de nuestro clase que mostraron su colaboración, ante todo agradecérselo.

Día a día se nos iba ocurriendo una idea nueva, una cosa más que poner en la exposición, una estructura nueva para la organización del Salón de Actos, ya que nuestro grupo estuvo muy compenetrado y nuestro trabajo estaba muy relacionado con el del montaje de la exposición.
A medida que pasaban los días, les íbamos preguntando a los distintos chicos y chicas de los dos bachilleratos por si se querían vestir en la performance, al igual que se le preguntaba si tenían ropa vieja o no que les sirviera para realizar dicha representación.

Al cabo de ir dos días por la tarde al instituto y cogiendo algunas clases para ir montando la exposición, ir ensayando, etc.

El jueves 22 tuvimos un ensayo general, en el cual todos los participantes se encontraban en su sitio, los prisioneros vestidos y Miguel revisando lo que cada cual tenia que hacer o decir.
A la mañana siguiente yo estaba nervioso, ya que no sabía cómo iba a salir la exposición y cómo iba a responder la gente a nuestro trabajo, que tantas horas nos ha llevado.
Desde mi punto de vista, yo a veces estaba agobiado porque no sabía si cada uno estaba en su sitio, si tenían preparado lo que tenían que decir, si todos los que se iban a vestir tenían su ropa, si cada detalle estaba listo, porque a pesar de ello, eran muchos detalles que había que cuidar, como la colocación de las estrellas judías, el maquillaje... y lo principal, que se hiciera cada acción en su correspondiente tiempo y que nadie "metiera la pata".

A las 8 menos 10, aproximadamente, comenzaron a llegar los participantes, cada uno se preparó y se colocó en su sitio y los prisioneros nos vestimos ligeros y nos maquillaron y cada uno a sus puestos porque a las 8 y media comenzaban a llegar los cursos. Todo estaba listo cuando comenzó a llegar el primer curso, nosotros estábamos todos muy nerviosos (o eso creo) y en especial yo que tenía que contar los tiempos y avisar a los médicos, por ejemplo, lo que tenían que hacer y cuándo tenían que hacerlo.

Durante la mañana repetíamos la representación una vez por curso, pero esta consistía en las siguientes partes:

-Durmiendo
-Desperezándose
-La olla con la comida
-Firmes y en fila
-Inspección médica
-Traslado a las cámaras de gas
-De vuelta a las camas

A todo esto, no faltó ni un detalle, las mantas antiguas,los palets simulando las camas, los símbolos nazis, la alambrada, música de fondo...etc.
A todo ello ya comenzó a hacer un poco de calor con la calefacción, y le dijimos a nuestro profesor que la quitara o nos moriríamos de verdad, ya que con las mantas, el pijama, las luces, los nervios...eran varios los factores que influyeron en nosotros.

Los níños estábamos separados de las niñas. Ellas llevaban, generalmente, unas batas y pañuelos en la cabeza, mientras que nosotros llevábamos pantalón y camiseta o mono de trabajo. Algunos eran de rayas, otros estaban sucios...
Y así sucesivamente, hasta que a media mañana Miguel nos dijo que iba a venir el alcalde a ver nuestra exposición, la exposición que nosotros habíamos montado, la cual tenía mucho que ver y comentar. Para ellos os explicó, al comienzo, se encontraba en la puerta dos de nuestros compañeros, que recibían a los cursos, profesores... e iban dejando paso a cada tres personas.

A continuación un panel con diferentes murales informativos y con fotografías, carteles contra la guerra y el nazismo que los alumnos de 4º de ESO, habían realizado en educación plástica y visual, en el centro una gran montaña de sillas amontonadas y tapadas con tela verde que simbolizaba la catástrofe y el caos que ocurrió. Alrededor de este montón de sillas, se encontraban los audiovisuales, me refiero a la proyección de películas que iban relacionadas con el nazismo, y a partir de ahí daba comienzo la exposición de las fotografías, las cuales arriba se encontraban las verdaderas, las que pertenecían a la época del holocausto y abajo la contraria que nosotros realizamos.

En total eran unos 80, aproximadamente.En cada panel, zona de fotos o audiovisual se encontraba un compañero/a nuestro que les explicaba lo que estaban viendo. Antes de finalizar, se realizaba encima del escenario la parte gruesa, digamos, de la performance, y antes de salir de aquel Salón de Actos que por unos momentos se convirtió en una fuente de aprendizaje, les entregaban una Lengua Trapera relacionada con la II Guerra Mundial y el Nazismo. También por todo el Salón se encontraba un compañero nuestro vestido de Hitler, diciendo frases de Hitler en voz alta, y por cierto, gracias a maquillaje, peinado y vestimenta, iba muy conseguido. Retomamos el desarrollo de la mañana. Llegó el alcalde,la delegada de fiestas y el concejal de cultura.

Al principio estábamos muy energéticos y hacíamos las cosas con muchas ganas, pero al cabo de la mañana nos íbamos cansando y en sí, en las últimas representaciones eran las más conseguidas, ya que nuestro cansancio se palpaba en nuestras acciones y en nuestras caras, lo que nos daba más realismo y por un momento nos convertimos en verdaderos prisioneros judíos.
A todo ello, me sorprendió la actitud de todas las personas que participaron, ya que pensé en algún que otro momento que algunos podrían meter la pata, pero no, me equivoqué, todo salió correctamente y nuestro profesor Miguel, al igual que el director y distintos profesores nos felicitaron por el gran trabajo que hicimos, tanto los que estábamos vestidos, como los que explicaban en un minuto, el trabajo que nos había llevado mucho tiempo y dedicación.

Terminó la exposición a las 11 en punto, a partir de ahí a desmontar el Salón de Actos y a recolocarlo todo en su sitio.
Algunos se escaquearon, pero en sí, todo el mundo echó una mano. Yo supervisé que todo quedaba en su sitio, referente al Salón de Actos, a algunos le decía donde se encontraban las cosas que había que poner y a otros simplemente les dije ya está todo terminado. Coloqué los cuadros que se encuentran en la pared izquierda del salón de Actos y todo hay que decirlo, con ayuda de algunos de mis compañeros, que me traían los cuadros y yo buscaban algunas alcayatas que se habían quitado porque molestaban y coloqué todos los cuadros, que tenían un orden y debian de encontrarse así. También ayudé a colocar algunas sillas y a subir la televisión.

En menos de 40 minutos estaba todo recogido y cada cosa puesta en su sitio. En las siguientes clases apenas hicimos nada, ya que el cansancio podía con nosotros, ya que estar 3 horas sentado los palets o tirándote por el suelo, cansa, ya que lo tenía que repetir muchas veces, pero estoy contento de las horas que le he dedicado a este trabajo y de realizar esta performance, ya que ha sido una experiencia muy bonita en mi vida, que me va a costar mucho trabajo olvidar y que se lo podré contar a futuras generaciones. También me he llevado una buena satisfación y estoy orgulloso de haber hecho esto, porque he conocido a gente nueva y me ha ayudado a relacionarme más con las personas de ambos bachilleratos.

En conclusión, una nueva experiencia, aconsejable para todos, nuevas emociones, nuevas amistades y , en general, felicidad y alegría interior.

Y a todos y todas, incluyendome a mi, ¡felicidades por el trabajo que hemos realizado!.

No hay comentarios: