viernes, 23 de enero de 2009

EXPOSICIÓN-PERFORMANCE SOBRE LA II GUERRA MUNDIAL Y LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN NAZIS

Exposición-Performance sobre la II Guerra Mundial y los Campos de Concentración Nazis

Departamento de Dibujo

Materia: Proyecto Integrado

Fecha: 23 de enero de 2009

Horario: 8 a 11 de la mañana

Alumnos que lo realizan: 1º bachillerato de Ciencias y Tecnología y 1º de bachillerato de Ciencias Sociales con la colaboración de los alumnos de Educación Plástica y Visual de Manuel Pavón de 4º ESO.

Alumnos a los que va dirigido: Todos los del centro

Objetivos que se persiguen:

Mayor conocimiento de la historia, en especial de lo sucedido en los campos de concentración Nazis en la II Guerra Mundial para la concienciación en la cultura de la paz.

Crear rechazo de los alumnos hacia la violencia a través de la observación del horror sucedido en la Alemania Nazi.

Refuerzo de la necesidad de defender la Paz, la Democracia y la Igualdad entre los seres humanos.

Actividades que se van a realizar:

Exposición de carteles en contra de las guerras (4º ESO)

Exposición de carteles sobre la II Guerra Mundial (1º bachillerato)

Exposición de 40 fotografías de la II Guerra Mundial y los Campos de Concentración acompañada cada una de una fotografía realizada por un alumno intentando expresar el concepto contrario.

Performance con la simulación de la vida en un campo de concentración realizado `por alumnos de 1º de bachillerato. (Nuestro agradecimiento a Antonia Macías que ha realizado varios trajes de prisioneros para esta actividad).

Esta actividad se complementa con la exhibición simultánea de varias películas sobre la II Guerra Mundial, megafonía con discursos de Hitler y música militar alemana y un power point con imágenes de los Campos de Concentración y la II Guerra Mundial.

Profesores: Miguel Roa Guzmán y Manuel Pavón Gálvez (Carteles contra la guerra)
















Después de todo el trabajo del primer trimestre y tras dos semanas de preparación del Salón de Actos del Instituto, esta mañana se ha llevado a cabo la actividad prevista según el horario y programación que nos habíamos fijado.

Dos vigilantes ataviados de nazis controlaban la entrada a este peculiar campo de concentración, dejaban acceder al mismo a los alumnos según el planing establecido entrando de tres en tres ya que la visita era guiada.

Los alumnos iban pasando por distintos paneles que eran explicados por monitoras que lucían la estrella de David que las identificaba como "judías", después veían la exposición de fotografías de los campos y sus contrarias realizadas por los propios alumnos.

En medio del recorrido se encontraban con un montón de zapatos, al igual que en los campos nazis, ya que los prisioneros eran desprendidos de sus ropas, maletas, zapatos o cualquier objeto de valor que llevasen (incluidas las muelas de oro). Este montón de zapatos estaban junto a dos maletas de los prisioneros, una de ellas abierta y en donde se podía encontrar una cámara fotográfica, un disco de la época, unas gafas, objetos de escritura, navaja de afeitar, postales de distintos lugares del mundo visitados, fotografías familiares, un reloj de bolsillo y dinero.

Pasaban después a observar lo que sucedía sobre el escenario donde se encontraban casi 20 "prisioneros judíos" tras una alambrada de espino. Allí y a las órdenes de dos médicos nazis se desperezaban en sus camastros para "tirarse" hacia la escasa comida que sus carceleros les ofrecían. Después los ponían en filas y allí a varios de ellos y tras pasar un reconocimiento médico eran dirigidos a las "duchas" donde en realidad eran "gaseados". Esta escena se repetía cíclicamente.

Tras observar lo que los prisioneros hacían, pasaban a recibir una Lengua Trpaera (hoja semanal que el instituto reparte) dedicada esta vez a la II Guerra Mundial y a los Campos de Concentración Nazis, allí se les hacía notar tambien las numerosas películas que han tratado sobre este conflicto bélico. Igualmente se les mostraban los resultados de una encuesta que sobre el conocimiento de esta guerra llevaron a cabo con alumnos y profesores del centro.

Desde aquí se les hacía salir para que siguiesen los demás.

Han pasado entre las 8 y media y las 11 de la mañana todos los cursos del centro (a excepción de los de Secundaría de Adultos que sólo tienen clase por la tarde).

A las 11 se procedió al desmontaje de todo lo relacionado con esta actividad y a continuación los alumnos se incorporaron a sus respectivas clases.

Hemos contado con la visita de nuestro alcalde D. Francisco Carreras que se mostró muy interesado tras recibir la noticia a través del Concejal de Cultura D. Marcial Velasco.

El Director D. Juan Rodríguez Tabernero me encarga que felicite en su nombre a los 35 alumnos de 1º de bachillerato que han realizado esta simulación. Me uno a esta felicitación y les agradezco el trabajo realizado así como el entusiasmo que la mayoría ha demostrado.

No hay comentarios: