jueves, 29 de enero de 2009

Las impresiones de Alberto Sánchez sobre la Exposición - Performance


Hola, os voy a contar mi experiencia en la exposición que realizamos el pasado viernes en el salón de actos durante las tres primeras horas.

En primer lugar os voy a contar lo que se hizo en el salón de actos, días previos a la exposición, unos días antes el grupo encargado del montaje de la exposición por las tardes lo estuvieron montando poco a poco, montando los cuadros, los elementos audiovisuales…, También se acordó lo que se iba a realizar para mostrarle todo los trabajos realizados durante el primer trimestre a los alumnos.

El itinerario para mostrarles a los alumnos la exposición quedo así:
Al empezar el recorrido en la puerta estaría Silverio y Rosa para controlar el acceso que sería de tres en tres y de cada curso ellos elegirían uno para juzgarle como si fuera un judío, luego empezaba la exposición con un panel en el cual estaban reflejados los campos de concentración, luego se pasaba a los dibujos realizados por los alumnos de 4º de E.S.O. de E.P.V. contra la guerra, en tercer lugar otro panel con una explicación general sobre la 2º Guerra Mundial, en cuarto lugar estaba las fotos que realizamos nosotros junto a sus contrarias y un último panel en el cual estaba reflejada la encuesta y el análisis de las películas, cada uno de esos carteles estaba explicado por una alumna, pero claro, no dejándonos detrás la perfomance en el cual unos 20 alumnos participamos en la recreación de un campo de concentración en la cual participábamos de los 20, dos médicos, Hitler y los demás eran judíos del campo de concentración, lo que realizábamos en primer lugar era el despertar de los prisioneros, luego dos médicos le traían la comida, los prisioneros se abalanzaban sobre las dos ollas que se le llevaba, después de comer se les hacia un reconocimiento medicó y eran seleccionados algunos y de esos seleccionados para finalizar se les llevaba a las duchas que en realidad no lo eran ya que eran cámaras de gas donde se les mataba, todo esto se repetía cada 15 minutos.

Ahora bien mi opinión sobre la exposición: que lo que realizamos fue algo muy bueno para los integrantes del centro ya que necesitaban informarse sobre la 2º guerra mundial tras ver los datos obtenidos en la encuesta que no fueron muy buenos.

Mi papel en la perfomance fue de médico, yo al principio ni me imaginaba que al final iba a ser médico bueno ni se me pasó por la cabeza que me iba a vestir, me daba mucha vergüenza, pero días antes a la exposición no sabía que hacer y como tenía una bata en mi casa propuse que yo fuese médico y así fue. En principio pensé que tendría que hacer poco pero cuando Miguel me dijo que tendría que coger gente de los que visitarían la exposición y cogerles y chillarles o pegar chillidos delante de todo el mundo se me quitaron las ganas de ser médico, pero bueno ahora no me arrepiento para nada ya que fue un reto, que desde mi punto de vista superé no tal y como hubiera querido pero me atreví y lo hice.

Llegó el día y bueno como que no me veía yo con mucho ánimos de pegarle chillidos a los visitantes de la exposición, pero no sé… empezaba a llegar gente y yo parecía que no había nadie y lo estuve haciendo como lo planeado, ya me daba igual la gente, solo quería que a los visitantes les gustara, el primer grupo en venir fue 2º de bachillerato del que tenia que coger a un supuesto judío y sentarlo encima del escenario, pero la primera vez no fue nada fácil, uno de ellos se oponía totalmente, le agarramos y empujábamos pero no había forma de subirlo hasta que tuvimos que coger a otro, conforme iba disminuyendo el curso me hacia gracia que cada vez al entrar tenían como miedo, miraban al escenario y entraban muy rápidos para el primer panel como no queriendo saber lo que iba a pasar allí, y otra cosa que no se me olvidará fue cuando cogimos a un alumno de primero de E.S.O. que el pobre tenia una cara de asustado que daba miedo y no paraba de preguntarnos que, que le íbamos hacer, cuando salió por la puerta de detrás iba con una cara de alegría que no podía con ella. Otro punto clave para mi fue cuando me di la vuelta y de repente veo al alcalde, a Juani echándonos fotos, me entraron unos nervios pero pronto se me fueron.

Y para concluir felicitar a todos mis compañeros y a Miguel por lo que hicimos todos, que tanto tiempo nos llevó en el 1º trimestre y por lo que nos dicen, les gustó mucho a todos los profesores, por lo cual nos sentimos orgullosos.

No hay comentarios: