sábado, 18 de octubre de 2008

Núcleos temáticos en el curso 2008-09 en el Proyecto Integrado

Núcleos temáticos

Los núcleos temáticos elegidos para el curso 2008-09 han sido:
Los campos de concentración en la 2ª Guerra Mundial.

Viajar para conocer, conocer para vivir, vivir para viajar.


El primero de ellos vino motivado por la lectura del libro “El niño con el pijama de rayas” de John Boyne, se inicia el tema con la lectura del libro, pretendemos que los alumnos analicen esta parte de nuestra historia reciente y reaccionen contra todo tipo de totalitarismos y defiendan de forma activa la democracia.

Esta parte dedicada a los campos de concentración en la 2ª Guerra Mundial continuará con el visionado y análisis de la película “La lista de Schindler” que trata el tema desde otra óptica. Se puede completar el visionado por parte de los alumnos de películas como “El gran dictador” o “La vida es bella” conjuntamente con distintas presentaciones power point que ilustran el tema.
Estas actividades de tipo general e introductorio al tema las realizarán todos los alumnos pasando después al trabajo en equipos.

Se forman equipos de 5 personas (4 grupos en cada clase) que en primer lugar han de crear un blog que estará enlazado al creado para la materia denominado “Proyecto Integrado” y que se ubica en la siguiente dirección: http://proyectointegradosanjuandedios.blogspot.com .

Los blogs han de contener entradas de todos los componentes a modo de diario de clase, igualmente se irán subiendo a ellos los contenidos de los trabajos que se realicen.
Se enviará a cada alumno una imagen relativa a los campos de concentración y cada uno habrá de realizar 3 fotografías que contrasten fuertemente con la fotografía recibida (por ejemplo, ante una foto de personas totalmente desnutridas puede fotografiarse una hamburguesa o gente obesa).

A continuación se propondrá a los distintos equipos uno de los siguientes trabajos:

1. 2ª Guerra Mundial, génesis y evolución.
2. Campos de concentración.
3. Exposición (Diseño montaje de los trabajos realizados) y elaboración de video.
4. Performance con la simulación de prisioneros judíos en un campo de concentración.
5. Encuesta del conocimiento de la 2ª Guerra Mundial y sus consecuencias (entre profesores y alumnos del instituto).
6. Elaboración de un cortometraje o anuncio contra las guerras.
7. Elaboración de una Lengua Trapera sobre el tema (diseño, confección y reparto en la Performance).
8. Análisis de películas que traten directamente el tema de la 2ª Guerra Mundial (al menos 5).

Cada uno de los trabajos irá acompañado de un exhaustivo informe de cómo se ha llevado a cabo (Idea inicial, búsqueda de información, elaboración, proceso, resultados, evaluación,…) y se presentará en clase ante el resto de los compañeros. Se utilizará fundamentalmente como base de datos Internet, no sólo páginas en español sino también en inglés, complementándose la búsqueda con el correo, el teléfono o las visitas personales cuando sea necesario; igualmente se pedirá colaboración a profesores de distintas materias del propio centro para que ayuden a orientar ciertas partes del trabajo. Con el material elaborado por los distintos grupos se realizará una exposición (fotografía, multimedia, performance,…) en el Salón de Actos para que la puedan ver el resto de alumnos del centro.

Como tenemos claro que éste y otros conflictos se han alimentado de las ideas nacionalistas, creemos que el mayor antídoto es el conocimiento de los demás, con su cultura y particularidades y para ello es imprescindible el viajar, por ello el segundo núcleo temático versará sobre viajes.

Se planteará en 1º lugar que pidan un presupuesto detallado y real (fechas, vuelos, hoteles, régimen de comidas, visitas, etc.) para un viaje a BERLIN (para enlazar con la Alemania del núcleo anterior) y una vez en su poder (cada grupo pedirá el suyo en una agencia de viajes diferente) han de organizarse uno similar pero contratando los servicios por Internet, viendo las distintas opciones de medios de transporte a utilizar, fechas, precios, etc. así como alojamientos (hoteles, albergues,…), visitas y cuanto sea necesario.

Con todo ello se elaborará el correspondiente informe con presupuesto, páginas web de dónde se ha obtenido la información, fotografías, etc. y se elaborará una “presentación” para el resto de los compañeros.

Continuaremos con la posible visita a nuestra ciudad de “alguien” al que hubiésemos conocido en ese viaje a Berlín, ahora, aparte de Internet habrá que buscar la información en hoteles locales, casas rurales, restaurantes, etc. y hemos de programar las visitas. Elaborarán una página “tipo catálogo de viajes” con nuestra oferta a nuestra ciudad. También realizarán el correspondiente informe y presentación a los compañeros.

Y finalizará este núcleo temático y por tanto este trabajo con la elaboración y planificación de un posible viaje desde aquí, teniendo como condición la viabilidad del mismo (número de días, distancia a recorrer, medios de transporte, alojamientos, visitas, objetivos del viaje, actividades a realizar, etc.)

Harán la presentación a los compañeros y se elegirá aquel más interesante y viable para ser realizado por todos los alumnos interesados.

No hay comentarios: