miércoles, 29 de octubre de 2008

Dos comentarios a la Película "La lista de Schindler"

Comentario "La lista de Schindler"

Para comenzar con el comentario de esta película me gustaría incluir en primer lugar un resumen de su argumento y a partir de él pasar al comentario propiamente dicho.

Esta película de 1993 nos cuenta aspectos de la biografía de Oskar Schindler y está dirigida por Steven Spielberg.

Una vez que se ha llevado a cabo la invasión de la ciudad de Cracovia (Polonia) llega a ella Oskar Schindler, un empresario fracasado y miembro del partido nazi. Al poco de llegar Schindler se pone en contacto con empresarios judíos para abrir una fábrica de esmaltados que servirán al ejército. Todo se pone rápidamente en marcha. Con la ayuda de su contable, Stern, Schindler empieza a contratar a judíos para que trabajen en la fábrica. Al poco tiempo, estos trabajadores son llevados a dos ghettos y más adelante a un campo de concentración.
Cierto día, cuando los judíos aun estaban en los ghettos, los militares llegan provocando una masacre. Schindler fue testigo de todo esto y a partir de aquí cambió su faceta de empresario oportunista a salvador de judíos. Sus trabajadores fueron llevados también al campo de concentración por lo que Schindler fue a hablar con el comandante Goeth, persona que estaba al mando del campo de concentración, para intentar llegar a un acuerdo. Este acuerdo consiste en que Goeth le devuelve a sus trabajadores judíos para que sigan trabajando en su fábrica. Más tarde se creó un sub-campo de concentración donde se llevarían a cabo los mismos trabajos que se estaban realizando.

Schindler se entera de los planes que tienen los nazis para los judíos de los campos de concentración, que consiste en llevarlos a todos a Auschwitz. Entonces intenta acordar con Goeth, la compra de un número no determinado de judíos (al final acaban siendo unos 1100). El acuerdo se lleva a cabo y Schindler junto con Stern escriben una lista con los nombres de los judíos que van a salvar. Entregan esta lista a Goeth y poco tiempo después Schindler se llevó a los 1100 judíos al campo de concentración de Zwittau-Brinnlitz (en Checoslovaquia). En este campo Schindler lleva el mando y el ejército no puede hacer nada que Schindler no quiera.
Primeramente solo llega el tren de los hombres. El tren de las mujeres llegó por error al campo de Auschwitz pero finalmente fueron devueltas al campo de Zwittau-Brinnlitz.
En este campo de concentración se va a realizar otro tipo de trabajo, ahora no se fabricarán esmaltados y se pasará a la fabricación de armamento. Este armamento se fabricará con desperfectos para que no puedan usarse.
Finalmente al conocerse la rendición de las tropas alemanas Schindler reúne a todos los trabajadores para informarles acerca de diversos temas. Sus trabajadores son liberados a la mañana siguiente, Goeth es ahorcado. Al final de la película podemos ver a todos los trabajadores de Schindler y sus familiares pasando por su tumba depositando en ella una piedra (es una práctica judía).



En la película podemos observar que el tema principal es el abuso y la persecución que sufrieron los judíos en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, en definitiva el holocausto, unido al hecho de la salvación de más de un millar de judíos por Oskar Schindler. Como temas de segundo orden se pueden destacar las historias secundarias que van sucediendo en la película como por ejemplo el desarrollo de la guerra. Además, a mi parecer, la película se encarga de relatar fundamentalmente hechos externos y no centrándose tanto en el pensamiento interno de los personajes.

La historia comienza con un ambiente de calma, se vivía con cierta tranquilidad, los empresarios judíos tenían sus riquezas personales y el ambiente se podría calificar como medianamente bueno. Con el paso del tiempo el ambiente se va empobreciendo debido a los actos de los nazis. A los judíos se les arrebatan sus posesiones y los convierten, de este modo, en personas pobres. Incluso, empieza a darse cierta importancia al aspecto físico (pero esto más avanzada la película). El aspecto físico de las personas que estaban en el campo de concentración tenía mucho que ver con el futuro que les venía. Si no presentaban un buen aspecto los nazis se encargaban de exterminarlos. Si por el contrario, presentaban buen aspecto significaba que podían seguir trabajando. Por lo demás, fuera del campo de concentración el aspecto físico no tuvo realmente mucha importancia.

Este ambiente de calma es rápidamente sustituido por los ambientes que predominarán durante toda la película: guerra, temor y esclavitud.

Aun así, la película comienza con una escena referida al ocio en la que Schindler se encuentra en un restaurante donde también están altos mandos del partido nazi. Schindler se reúne con ellos para cenar buscando su confianza. Además podemos ver otro ambiente: el trabajo. A lo largo de la película podemos contemplar el trabajo que realizan los operarios de la fábrica de Schindler y el trabajo que realizan los demás judíos en el campo de concentración. En cuanto al tema de las profesiones se da un hecho curioso en la película. Las profesiones que son tratadas favorablemente por los nazis son aquellas que tengan que ver con la metalurgia y la creación de armamento, y aquellas profesiones que no ayuden en nada para la guerra no son bienvenidas.

Se ofrece, además, un imagen detallada de esos ambientes. Los pocos momentos de ocio quedan muy bien reflejados, al igual que los momentos que tienen que ver con el trabajo. Son imágenes reales, es decir, lo que vemos en la película es completamente cierto. Todo ocurrió de esa forma. El trato que se les daba a las personas judías queda bien recogido en las escenas de la película. A mi parecer, este largometraje, no aporta datos nuevos que no se conociesen. Con esto quiero decir que lo que vemos en la película es la historia que ya conocíamos del holocausto judío. Dentro de estos ambientes predominantes podemos encontrar todo tipo de situaciones: familias judías perseguidas por los nazis, que lo único que les quedaba era el amor que se tenían entre ellos. Eran separadas en los campos de concentración en función de los sexos y la edad. Además la situación de peligro es constante por el miedo que tienen los judíos a cometer cualquier error que les costara la vida. Se dan varios momentos en la película de conversaciones entre los personajes de carácter serio, tratando temas como la negociación de la compra de la fábrica, el conseguir el dinero para ponerla en funcionamiento, la contratación de los empleados, conseguir que estos empleados no fueran al campo de Auschwitz y llevarlos a otro campo independiente, y también la propia elaboración de la lista.

Como personajes principales podemos destacar a Schindler, Stern (el contable judío) y Amon Goeth (el responsable del campo de concentración). En general, las profesiones de los personajes están fielmente reflejadas en la película.

Schindler era un empresario arruinado que quiso aprovechar la guerra para ganar dinero, Stern tenía una situación económica estable y Goeth, como comandante nazi se puede suponer que tenía una buena situación económica. En general, los personajes que aparecen en esta película pertenecen a todos los grupos de edad, hay algunos jóvenes (incluso niños), adultos (los que predominan), y también podemos ver a varios ancianos. En cuanto al carácter de los personajes principales puede decirse que ninguno de ellos es verdaderamente simpático. Schindler y Stern presentan un carácter serio y Goeth si posee un carácter antipático. Además este último es también muy autoritario y prácticamente no tiene personalidad, actúa según le indican y es un vividor. Schindler es una persona amable y compasiva, hasta el punto de que se dio cuenta de la situación por la que estaban pasando los judíos y quiso ayudarlos hasta el final. Está casado, pero su mujer no vive con él. Stern tenía un carácter humanitario y desinteresado, puesto que no solo pensaba en él sino que buscaba el bien para todos. La inteligencia de los personajes viene reflejada por sus actos. En el caso de Schindler y Stern de forma positiva, es decir, sus actos demuestran que son personas inteligentes y que actúan en consecuencia. Sobre todo, Stern, que supo ayudar mucho a Schindler. En el caso de Goeth sus actos nos muestran su carencia de inteligencia, actúa casi sin pensar, movido por sus absurdas creencias.

Verdaderamente la película es muy buena, algo cruel quizás, debido a que es muy realista. Es una gran película de la que se pueden extraer muchas conclusiones. Nos expone los ideales nazis pero en ningún momento los defiende, sino que, los muestra tal como fueron con la intención de transmitir una moraleja: la humanidad tiene que pensar que un hecho como el que se relata en la película nunca más debe ocurrir.

Yo ya conocía algunos datos con respecto a este tema y gracias a la película ahora tengo unos conocimientos más sólidos. Es una película que da mucho que pensar mientras la estás viendo, y te hace reflexionar sobre las barbaridades que el ser humano es capaz de cometer.


Alejandro Hermoso (1º Bto. Ciencias)


-------------------------------------------------------

Análisis de la película : La lista de Schindler

Esta película relata la historia de un empresario de origen checo miembro del partido Nazi. En el que se aprovecha de la situación en Polonia para crear una fábrica de artículos de cocina y para ello llega a un acuerdo con el director de un campo de trabajadores forzados para usar mano de obra judía proveniente de la opción de trabajo más económica disponible. Este depende de su contable judío. La visión de Schindler acerca del Holocausto Judío va cambiando a lo largo de la película, tanto que cuando le llega la orden de deportarlos a los campos de concentración, llega a emplear su fortuna en salvarlos, evitando que estos vayan a Auschwitz u otro campo de exterminio. Schindler se ve obligado a reposicionar toda su fábrica y sobornar a los oficiales para mantener a sus trabajadores.

Con esto quiero decir que la historia se desenvuelve en Polonia, basado en general en un ambiente pobre puesto que están en guerra y este ambiente de guerra está basado en el trabajo de los judíos ya que en la mayoría de las escenas de la película muestra como los judíos trabajaban para Schindler.

La imagen que ofrece de dicho ambiente es muy detallada puesto que te muestra de la forma más cruel y perversa como los alemanes maltrataban a los judíos. También es real ya que esto sucedió en la vida real hace 50 años en la Segunda Guerra Mundial. Además esta película nos aportan nuevos datos que algunos desconocen, ya que esta película está basada en hechos reales.

Por otro lado las principales situaciones son el trabajo ya que se muestra en la mayoría de las escenas de la película como los judíos trabajan en los campos de concentración y para Schindler. Basado en las persecuciones pero también unido al peligro ya que los judíos temen a que los capturen y para ello se tienen que esconder, también se mantiene conversaciones serias entre el comandante y Schindler cuyo tema principal era los judíos, en el que Schindler quiere convencerlo para que se los venda a cambio de dinero.

En esta película se puede observar el tema principal que es la marginación y la esclavitud de los judíos, ya que estos tienen que ponerse unas bandas en el brazo con su signo correspondiente y esto servía para diferenciarlo. El símbolo judío es una estrella.

Además los nazis marginaban y los sometían a la esclavitud porque no aceptaban la cultura…que tenían los judíos y porque los nazis eran racista con lo que provoco un gran odio a los judíos porque los acusaba de todos los males internos de Alemania. Los temas secundarios que muestra la película son la humillación debido también a lo anterior pero además por mostrar algunos judíos sus conocimientos el cual al mostrárselo a los alemanes los mataban, esto quiere decir que siempre los alemanes tenían que ser superiores y más inteligentes que ellos.

Podemos observar como la acción se desenvuelve en un ambiente de guerra en el que las familias judías hacen todo lo posible para sobrevivir, ya que estos viven de persecuciones y de peligro, es decir, viven de temor a que los capturen.

Esta película relata tanto hechos externos como los pensamientos de los personajes, en el que podemos observar lo que opinaba Schindler de lo que estaba pasando lo cual no estaba de acuerdo y quería salvar a los judíos y hechos externos puesto que la película trata un tema real que ocurrió hace tiempo.

Los personajes principales eran: Schindler, el comandante y el contable de Schindler.
- Schindler era un personaje simpático, se mostraba atento con los judíos en él se quiere ganar la confianza de de su contable y del resto de los judíos, este no era ni joven ni viejo. Era el que dirigía la fábrica de artículos de cocina. Estaba soltero y tenía un carácter muy bueno.


- El comandante era muy antipático pero solo lo era con los judíos, era joven pero no era muy guapo, tenía un carácter muy fuerte, estaba casado y su profesión era militar.
- El contable de Schindler era viejo, siempre estaba serio ya que mostraba respecto a los alemanes, tenía un carácter bueno, estaba soltero y cuya profesión era contable.

Tenía mucha importancia el aspecto físico de los personajes debido por ejemplo a que el militar no mata a su sirvienta porque le gusta, pero este por el hecho de ser judía no puede estar con ella.

Esta película reproduce fielmente las profesiones de los personajes, también los personajes nos muestra su inteligencia a través de su forma de actuar.

Además las profesiones tratadas favorablemente eran las contable, las militares, las personas que sabían escribir a máquina, aquellas que sabían elaborar artículos de cocina.

Por otro lado la profesión exaltada era la que realizaban los alemanes. Y la despreciada era la que realiza los judíos.
La conducta de los personajes es correcta con respecto a su profesión.
Pero a su vez la conducta de los personajes no es moralmente aceptable ya que los alemanes lo que hacía era causar daño a los judíos.

Schindler actúa así en un principio por dinero y más tarde por ayudar a los demás ya que este se da cuenta del terrible daño que les está haciendo a los judíos.
El comandante actúa así por egoísmo para así tener poder para imponérselo a los judíos más a que a sus soldados y por idealismo.

El contable actúa así por ayudar a los demás.
Todo esto se nota en su actitud.
La película tiene una idea determinada porque nos hace ver el genocidio judío practicado por los nazis, basado en el sufrimiento, en la lucha de Schindler en salvar a los judíos. Esto hace propaganda de las ideas que expone y lo refleja en el sufrimiento de los judíos y en la preocupación de Schindler por no haber podido salvar a más personas.

La moral de la película es increíble ya que nos muestra escenas que han podido ocurrir en la realidad y que además ha hecho daño a muchas personas. Esto no es aceptable puesto que es muy cruel, pero eso fue lo que hicieron con miles de personas.

Las ideas que exponen principalmente la película son la religión puesto que los nazis no aceptaba otra cultura que no fuera la suya y porque estos eran racistas. Y por el uso de la fuerza para obtener poder.

Yo personalmente estoy en contra de los argumentos dados para realizar dicha matanza.
Como conclusión esta película me ha parecido muy buena pero a la vez bastante dura ver como matan a tantas personas.


Publicado por Judit Fernández (1º Bto. Ciencias Sociales)

No hay comentarios: