sábado, 25 de octubre de 2008

Los mejores comentarios sobre el libro "El niño con el pijama de rayas"

Sobre el holocausto nazi y el pijama de rayas...

¡Muy buenas a todos de nuevo! Nos encontramos a miércoles, lo que quiere decir que en el día de ayer, martes, volvimos a tener una nueva clase de Proyecto Integrado, en la que hicimos algunas cosas interesantes que pasaré a relatar en las próximas líneas... ¡la cosa se va poniendo cada vez mejor y más interesante! ¿Quién dijo que PI era aburrido?

Como bien dije en la entrada de la semana pasada, ayer martes nos tocó realizar una pequeña prueba sobre el libro en el cuál estábamos inmersos hasta hace unos días: El niño con el pijama de rayas. Dicha prueba contenía una serie de unas 30 preguntas en la cuál Miguel nos pedía datos muy concretos y algunos más generales sobre el libro, como "¿En qué época se desarrolla la historia?", o "¿Cuántos hermanos tenía Bruno?", así como preguntas de sinceridad personal ("¿Te has leído el libro?") y otras pidiéndonos una pequeña opinión personal sobre lo que nos ha parecido... y antes de continuar con lo que dio el día de sí, haré un pequeño alto aquí, ya que hablando de opinión, daré la mía (un poco más extendida) sobre lo que me ha parecido el libro, tal como nos pidió Miguel.

Si tuviera que definir El niño con el pijama de rayas con dos o tres palabras, quizás usaría los términos "cruel realidad camuflada". Sí, puede sonar un poco raro, pero a grandes rasgos, la historia que nos cuenta el libro es narrada de esa manera: el autor, John Boyne, nos mete en el papel de Bruno, un hijo de un comandante nazi y a través de ahí, vamos viendo la visión de Bruno de los campos de concentración y todas las masacres que se produjeron, siempre desde un punto de vista inocente, pero dándonos a entender que lo que ocurre, no son más que horribles tragedias y horrores que no deben volver a repetirse.

El libro es muy sencillo y ligero de leer, son poco más de 200 páginas y usa un lenguaje muy común, accesible a todo el mundo. Éste nos cuenta una historia real, nos mete completamente en el papel de uno de los niños de la época, y plasma perfectamente, de manera muy sutil, los horrores y masacres que ocurrieron durante el holocausto, sin usar descripciones de cosas muy duras, como podrían ser las matanzas, y que se relatan de una manera muy suave (Bruno veía caer a gente que no se levantaba). Además, dejando de lado todo esto, me ha parecido muy bonito y admirable ya que relata como puede surgir una amistad inseparable entre dos niños completamente diferentes aún ocurriendo sucesos tan graves como los que estaba ocurriendo de por medio.

Pero para mí, uno de los fallos del libro y una de las cosas que menos me ha gustado es que sobran algunas cosas, y la verdadera "acción" solo se relata al final y en unos cuantos capítulos; los demás están destinados a relatar como era a lo mejor la vida de la época, o a contarnos detalles de Bruno y su familia que luego no tienen mucha trascendencia en la historia "principal", aunque no están del todo mal. Me hubiese producido una mejor sensación el que fuesen ocurriendo sucesos importantes regularmente en el libro, y no sólo al final, que por cierto, para mí es precioso.

En resumen, un libro altamente recomendable (con sus fallos, por supuesto), una preciosa historia de amistad entre niños totalmente diferentes con el trasfondo de una época horrible que nunca debemos olvidar, y que por supuesto, nunca debemos dejar que vuelva a ocurrir.

Y volviendo ya a las actividades que realizamos ayer, tras realizar la prueba, Miguel nos comunicó que deberíamos hacer un pequeño trabajo de fotografía con una foto que él nos va a mandar, relacionado con el holocausto nazi. Para realizar, debemos sacar 3 fotografías contrapuestas a la que él nos mande, luego escogerá una y entre todas, haremos una presentación sobre la época.

Por último, nos dirigimos a la sala de reuniones, y allí pudimos observar alguna presentación con fotos muy desagradables de la época, pero desgraciadamente reales, y otro con una animación en la que íbamos viendo como Alemania, bajo el régimen nazi de Hitler, fue conquistando casi toda Europa, para al final ser derrotada y derrocado dicho gobierno.

Y hasta aquí, ha llegado la entrada de hoy, ¡qué si no, no paro!

No dejéis de visitarnos, la próxima semana, más ;)

¡Un saludo a todos y hasta la siguiente entrada!

José Juan Aparicio



Comentario sobre "El niño con el pijama de rayas"

¡Buenas de nuevo! A jueves que estamos me decido finalmente a poner mi artículo. Esta vez nuestra entrada debe tratar principalmente sobre nuestra impresión de El niño del pijama de rayas, ahora que todos nos lo hemos leído (o deberíamos haberlo hecho) y este martes pasado hicimos el examen.

Para empezar comenzaré explicando lo que hicimos el martes en P.I. En primer lugar Miguel Roa nos resolvió unas cuantas dudas que teníamos y en los próximos 20 minutos estuvimos haciendo el control de lectura sobre el libro que llevamos tratando desde principio de curso. El control no fue demasiado difícil, sí un poco largo para lo que nos tenían acostumbrados, pero vaya, igualmente fácil si habíamos leído el libro. Había unas 25 ó 30 preguntas, no me acuerdo bien, algunas me pillaron un poco indecisa pero según he visto en la tabla de los resultados en el blog principal de P.I. el examen ha salido bastante bien. A lo que iba, cuando terminamos el examen nos dirigimos a la sala de proyecciones para ver unas cuantas presentaciones y fotos sobre el Holocausto Nazi, tema del que trataremos en este trimestre.
En las presentaciones que nos puso nuestro profesor se podía ver la evolución nazi, todo lo que fueron ganando y cómo gracias a las tropas estadounidenses fueron derrotados. Volvimos a ver todos juntos la presentación que nos mandó Miguel por correo.

Y ahora toca comentar mi opinión sobre el libro, tema principal de este artículo. El libro me lo había visto en muchas librerías y lo tuve en mis manos muchas veces, dispuesta a comprármelo pero siempre había otro que me llamaba más la atención. Por mi cumpleaños me lo regaló una amiga y como tenía ganas de leerlo lo terminé en apenas dos noches o así.
Para mí es un libro complicado, no de leer, si no de entender y de apreciar. Si queremos entender de una manera plena la historia que narra, hay que tener, previamente, conocimientos sobre lo que ocurrió en aquella época en determinados lugares. Creo que en este tema de conocimientos el que más y el que menos sabe todo el daño que se hizo o como mínimo, saber que hubo un supremo que se dedicó a matar a diestro y siniestro a todo el que no le siguiera.
El libro en sí trata el tema de una manera muy sutil, diferente a todas las versiones que ha habido. Quizás por esto haya tenido tantísima relevancia, por la manera. Al principio no tenía ni idea de qué iba, hasta que pasaron unos cuantos capítulos no pude comprender el tema central, aunque claro, nunca me pensaba que fuera a terminar de ese modo. Todo el libro cuenta la historia de Bruno, un niño cuyo padre trabaja para Hitler y se ve obligado a mudarse él y su familia a una casa junto a un campo de concentración. Allí, Bruno pasa horas y horas aburrido hasta que conoce a Shmuel, otro protagonista principal, al otro lado de la verja. Bruno cuenta en primera persona este libro desconociendo por completo el significado real de esa valla, sin saber el por qué su nuevo amigo lleva un traje a rayas y por qué personas demacradas caen desplomadas al suelo al otro lado de su casa. El libro no muestra la verdadera crueldad de los acontecimientos de forma directa, pero cualquiera que lea el libro puede intuir y reconocer que lo que pasó es y será una de las mayores masacres cometidas por los humanos. Sin duda se recomienda su lectura a cualquier tipo de lector, ya que no presenta dificultades en su comprensión, tiene un lenguaje fácil de entender y el número de páginas no llega al adjetivo de "tocho". Aunque claro, no por todo esto pienso que es el libro perfecto. El final es altamente interesante, una vez llegas a los últimos capítulos no puedes parar, pero en los demás capítulos falta algo. Algo que se podría llamar acción, o algo de trama, no sé de qué manera exacta definirlo. Cuando terminas se te queda (o se me queda a mí, mejor no generalizar) ese sentimiento raro, indescriptible parecido a "¿y ahora qué?", aunque siempre es mejor que un no rotundo, claro.

Resumiendo todo lo que acabo de escribir, el libro es recomendable, muy interesante, especial pero si hay que darle una crítica sería esa, al menos desde el punto de vista de una estudiante de dieciséis años, falta de acción. Por lo demás, muy bueno, ahora sólo queda ver la película.

Bueno, este es mi comentario del libro. Ya que hemos terminado esta actividad, ahora toca comenzar a preparar la siguiente. En este caso, debemos hacer tres fotos contrarias a otra foto que nos ha mandado Miguel, para luego ponerlas en una exposición en el Salón de Actos. Pero no adelanto más, ya se irá comentando en próximas entradas.

De nuevo siento no haber podido subir este artículo antes pero tiene problemas y he tardado más de lo que me hubiera gustado.

Un saludo a todos y hasta la semana que viene.
Rocío del Alba

No hay comentarios: